Llevaba 1 semana y media de trading que no me lo creía ni yo… Solo operaba cuando veía una oportunidad de trading y además siempre me salía bien la operación. Desde que decidí redefinir la estrategia objetivo 5% y continuar operando a pesar de haber conseguido ya el 5% mensual, no he hecho otra cosa que ganar y encima haciendo buen trading y siendo disciplinado, operando sólo cuando detectaba una oportunidad para aprovechar, y si no no operaba. Eso se ha notado bastante en el rendimiento de la estrategia y del Darwin, que tiene ya un 6.55% de rentabilidad. Además, en este tiempo me han salido bien casi todas las operaciones que he hecho, con lo cual ya os podéis imaginar cual ha sido mi estado de ánimo estos días.

Llevaba ya varios días rondándome la cabeza la idea de publicar una entrada con todos los errores que yo cometía en trading (que publicaré mas adelante), y desde el primer momento supe que este ocuparía el primer lugar, tanto por su frecuencia como por las nefastas consecuencias que ha supuesto para mis cuentas de trading. Pero hoy he decidido que le voy a dedicar un post entero a este error, entre otras cosas porque lo acabo de volver a cometer hoy y estoy decidido a no cometerlo mas, por eso le dedico un post enterito para el, a ver si me conciencio de una vez por todas de que si sigo haciéndolo acabaré llevando a la bancarrota mi cuenta, como ha sucedido siempre. Ahora vivo mi mejor momento en cuanto a trading se refiere (llevo casi 5 meses con la misma cuenta de trading, los resultados de mi darwin son buenos, siento que estoy evolucionando a mejor en cuanto a consistencia y disciplina) y no quiero que esto se rompa de repente al llevar a la bancarrota esta cuenta, ya que el daño que eso me haría sería insoportable…

Así pues, os voy a hablar ahora de cual es mi principal error psicológico a la hora de hacer trading. Esta «tara psicológica» ha sido la culpable del 85% de las bancarrotas que he tenido a lo largo de mi experiencia en el trading.

Yo lo voy a llamar el sesgo psicológico de «esto no puede subir/bajar mas». Así es, me refiero a cuando ves un gráfico y ves velas que suben hasta el infinito (o bajan) y piensas: «joer, esto tiene que tomarse un descanso como mínimo, ya no puede seguir subiendo mas, está muy por encima de las bollinger bands y tiene que bajar algo…» El siguiente pensamiento es «me voy a meter a arañar 10 o 15 pipos de nada…» Y es entonces cuando te metes vendiendo y sin poner stop, ya que no tienes ningún punto de referencia donde ponerlo, o si lo pones lo haces como a 70 pipos para asegurarte de que no se haga, y si ves que se va acercando lo vuelves a subir. Media hora después te encuentras delante del gráfico con 5 o 10 ventas mas, a cual mas arriba y rezando para que por favor deje de subir… Y encima si tienes la suerte de que para de subir te sales de todas las ventas sin ganar nada porque estas deseando salir del embrollo.

¿Os suena esta situación? Pues a mi si, y además debo de ser bastante tonto (o avaricioso) porque no han sido pocas las veces que me he visto envuelto en ella…

Pues esto es lo que me ha pasado hoy con el GBPJPY. Gracias a Dios que la primera venta la hice relativamente tarde y las siguientes fueron ya casi cerca del máximo, pero eso ha sido simplemente suerte ya que en otras ocasiones no ha parado de subir y el margin call ha llegado y la cuenta se ha quedado en bancarrota….

Os pongo el gráfico:

error en trading

Gráfico de 1 hora en el GBPJPY

Afortunadamente a partir de ahí ha empezado a bajar un poco el precio y he logrado salir promediando break even de las 5 ventas que tenía abiertas. Lo peor es que al hacer esto mi D-Leverage se habrá puesto por las nubes al tener 5 operaciones abiertas simultáneamente y mi nota de Gestión del Riesgo seguro que va a empeorar por esta situación. Mañana sabré las consecuencias en cuanto a D-Leverage y a nota de Gestión del Riesgo.

Os pongo otra captura de cómo ha evolucionado el gráfico después para ver la suerte que he tenido.

evolución del grafico

Evolución del gráfico GBPJPY

Si me paro a analizar el porqué lo hago la única explicación que le veo es que pienso que va a ser una operación sencilla y rápida ya que el mercado ha subido/bajado mucho y pronto se tomará un descanso y bajará algo. Pero al final resulta que es todo lo contrario, se convierte en una operación complicada, lenta y muchas veces dolorosa…

Al salir con buen pie hoy de esta situación me he jurado a mi mismo que no volveré a hacerlo y que tengo que centrar toda mi atención en conseguirlo. Además es que si lo pienso bien, no tiene nada que ver con el tipo de operaciones que yo hago. En ellas tengo bastante claro donde poner el stop loss porque se que si supera un determinado punto estoy equivocado y la operación no es válida, pero cuando me pasa este error psicológico no tengo ningún punto de referencia donde poner el stop loss ya que el precio está en subida/bajada libre.

Lo que tengo que hacer si quiero operar en esas circunstancias en las que el precio esta en subida o bajada libre es esperar a que se forme un patrón de cambio de tendencia como un doble techo o un HCH, porque solo entonces tendré claro donde poner el stop loss.

¿Soy el único al que le pasan este tipo de cosas?

Un saludo a tod@s.