En esta entrada os voy a hablar de cual es mi estrategia GanarConDarwinex después de haber establecido los objetivos que quiero conseguir.

Lo que voy a escribir aqui sería mi estrategia ideal y la que espero seguir. Luego en el mundo real espero no desviarme mucho de lo que escriba en estas lineas porque si no mal negocio amigo….

Para empezar deciros que opero únicamente en el mercado forex, es decir, el mercado de divisas. Ni índices ni materias primas por el momento.

El estilo de trading de la estrategia va a ser a corto plazo. Normalmente las operaciones van a durar entre pocos minutos y algunas horas.

El marco temporal o time frame de la estrategia es en gráficos de 5 y 15 minutos, sin perder de vista los de 1 hora si veo que he cojido tendencia y quiero mantener mi posición más tiempo de lo habitual.

Para hacer las operaciones voy a utilizar el análisis técnico, es decir, me basaré en la información que me proporcionan los gráficos para tomar las decisiones de compra o venta. Concretamente utilizo el price action,  sin utilizar indicadores ni nada raro. En lo que si que me suelo fijar también es en los retrocesos de fibonacci. Los gráficos que yo miro tienen este aspecto:

grafico ejemplo

ejemplo de los gráficos que utilizo.

Como podéis ver es un gráfico bastante limpio en comparación a los que utilizan otros traders. Sólo tengo unas bandas bollinger y 3 medias de 200, 50 y 20 sesiones, aunque si os soy sincero no utilizo ninguno de esas herramientas para tomar mis decisiones (salvo la media de 200 sesiones rara vez). Simplemente están ahí porque ya me he acostumbrado a verlas en mis gráficos y si las quito me siento raro al ver un gráfico tan blanco.

El principal objetivo de esta estrategia va a ser preservar el capital. Para lograrlo voy a intentar subir los stops lo antes posible al punto de break even, es decir, donde no pierda nada. Esto va a tener varias implicaciones:

  • Muchas veces me van a saltar los stops aunque la operación al final hubiera sido buena.
  • Si no me salta el stop podré jugar “gratis”, sin arriesgar dinero y me costará menos aguantar una posición ganadora.

En cuanto al ratio riesgo-benefio como mínimo tendrá que ser de 1:1 aunque se que lo preferible es que sea 1:2 o 1:3 para lo cual voy a intentar aguantar las posiciones que hayan cogido tendencia.

Mi riesgo por operación no quiero que sea mayor de un 2%. Como máximo perderé un 2% de mi cuenta en cada operación que haga.

Esta forma de operar es la que voy a intentar aplicar siempre. Voy a intentar que el factor psicológico no me afecte y así pueda aplicar esta estrategia de la mejor forma posible.

Un saludo a tod@s.